Instituciones Educativas Distritales de Tunjuelito protagonizan revolución didáctica en el abordaje de sustancias psicoactivas. .

“La mayoría de los programas educativos sobre drogas están destinados únicamente a la prevención el consumo. En ellos, se brindan instrucciones para abstenerse y después se da por finalizada la lección”[1].
El pasado 4 de agosto en el Teatro de la Biblioteca el Tunal en Bogotá,

fueron presentadas seis piezas audiovisuales producidas por un grupo de más de 100 estudiantes de varias Instituciones Educativas Distritales de la localidad de Tunjuelito, en la gala de cierre de la segunda fase del Proyecto: “Tunjuelito la tiene clara con las drogas”.
¿Qué pasa con los jóvenes qué deciden experimentar con Sustancias Psicoactivas?
 
Las instituciones educativas hacen su mayor esfuerzo para implementar programas de prevención en el consumo de drogas, tarea fundamental entre la niñez y la adolescencia.
 
Sin embargo, es determinante fortalecer y complementar estos esfuerzos, desde nuevas propuestas y estrategias de mitigación de riesgos y daños por el consumo de sustancias psicoactivas entre aquellos que cruzan la línea del primer consumo. Tratar el tema desde el enfoque prohibicionista y acomodarse en el discurso sobre privación del consumo, ya no es suficiente. 


Los jóvenes no tienen muchas opciones para informarse sobre cómo evitar problema, y prevenir el abuso.
 
Conocida esta realidad, la Corporación Acción Técnica Social y la Alcaldía Local de Tunjuelito, adelantaron (entre noviembre del 2014 y  agosto de 2015), el proyecto denominado: “Tunjuelito la Tiene Clara con las drogas”
 
¿Qué es Tunjuelito la Tiene Clara con las drogas?

Es una iniciativa creada para difundir contenidos sobre prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares; es liderada por la corporación Acción Técnica Social ATS y la Alcaldía de la localidad de Tunjuelito.
Drogas + Problemas = Mala mezcla, Nadie obliga a nadie a consumir sustancias y Me juzgas sin conocerme
 
Con estos títulos, fueron presentadas tres de las seis piezas audiovisuales producidas por  un grupo de más de 100 estudiantes de varias Instituciones Educativas Distritales de la localidad de Tunjuelito, en la gala de cierre de la segunda fase del Proyecto: “Tunjuelito la tiene clara con las drogas”.

Estos son los seis cortometrajes presentados en la gala

Acérquese a la mirada y a los mensajes que estos jóvenes, a través del arte, la música, la cultura y la apropiación de conocimientos técnicos sobre producción y realización de videos; construyeron para sus comunidades: Compañeros de clase, profesores, amigos y padres de familia.
Morir viviendo
Institución Educativa Distrital Bernardo Jaramillo
Andrés y Sofia son novios; ambos sienten, el uno por el otro; un amor innegable: El consumo de marihuana de Sofia en su propio Colegio, los conflictos y rechazos  familiares ocasionados por esto, y una enfermedad grave del padre de Andrés, los lleva a hacer serias reflexiones sobre sus vidas y sus futuros.
DROGAS + PROBLEMAS = MALA MEZCLA
Institución Educativa Distrital San Benito
Esta historia es sobre cuatro amigos, uno de ellos es gay. El rechazo y mala onda en su familia por esta condición, le hace pensar que con la marihuana puede apartarse de estos problemas. Al final; todo cambia de rumbo.
Nadie obliga a nadie
Institución Educativa Distrital Colegio Te╠ücnico Industrial Piloto
Empezaron pasándose un poquito de “chorrito” entre las rejas de su colegio; estaban estresados de tantos trabajos y tareas. Casi todos los chicos de la clase estuvieron de acuerdo en tomarse un traguito y: “ Fondo blanco” para divertirse y relajarse. Pasados unos minutos, los comportamientos empiezan a cambiar.
Las cosas diferentes
Colegio Institución Educativa Distrital VENECIA.
“Pobre man; si no sabe pilotear las drogas, mucho menos sabrá pilotear la vida” Esto pensaba Karen, la niña más mamasita del curso, de Rios,protagonista de esta historia y quién siempre estuvo enamorado de  ella
Rios atraviesa diefentes situaciones por los excesos en el consumo de alcohol y otras sutancias psicoactivas y por la desinformación sobre los riesgos y daños que este sus usos implican. 
¡HOY NO QUIERO!
Colegio Institución Educativa Distrital  Rafael Uribe Uribe
Una apuesta entre dos amigos por llevarse a la cama a una de las chicas  que está en la fiesta cambia el rumbo de todo. Después de un trago viene otro; y otro más, y así se va perdiendo el control y se van abandonando las precauciones.
Me juzgas sin conocerme
Colegio Institución Educativa Distrital INEM Santiago Pérez
Paula se acerca a su profesora para confiarle sus miedos; se siente mal e irresponsable por haber fumado marihuana con unos amigos del barrio. Conozca los consejos y advertencias que Paula recibe: los efectos a corto, mediano y largo plazo en su salud y su vida. Paula: Nosotros los profesores estamos para ayudarte, para escucharte  y siempre que tengas dudas sobre sustancias psicoactivas es importante que recurras a nosotros” anota la profe.
Como reconocimiento al trabajo realizado, los cortos fueron premiados con una estatuilla y un diploma dentro de la las categorías de: Guión más original, mejor historia, mejor mensaje, mejor cortometraje de humor, mejor cortometraje de drama y mejor actuación.
La gala de los ganadores

El evento fue precedido por la Alcaldesa Local de Tunjuelito: Sandra Rodríguez Amarillo y el equipo de Acción Técnica. Participaron docentes, estudiantes y facilitadores de 12 Instituciones Educativas Distritales de la localidad y algunos padres de familia

Estudiantes nos hablan sobre su experiencia y aprendizajes
con el proyecto
Aparte de los cortometrajes, los jóvenes  también  realizaron otras piezas comunicativas

Como parte del proceso, los chicos de los Colegios también diseñaron y produjeron  piezas comunicativas con mensajes sobre prevención, mitigación y reducción de daños y riesgos por el consumo de sustancias psicoactivas SPA

Clic aquí para ver todas las piezas comunicativas.
 Lo invitamos a visitar www.acciontecnicasocial/tunjuelito  para más información sobre  Tunjuelito la Tiene Clara con las Drogas.
Alejandra Martínez Hoyos
Comunicaciones Acción Técnica Social (ATS)
Bogotá Colombia
PBX: 2456460
acciontecnicasocial.com           zonasderumbasegura.com                echelecabeza.com                   proyectocambie.com
Share
Tweet
Forward
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.

Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*