COMUNICADO DE PRENSA
14 de agosto de 2015

Pronunciamiento institucional por los hechos que tuvieron lugar esta semana en el Colegio Marco Fidel Suárez. Desde el equipo de Profesionales de Acción Técnica Social, expresamos nuestra solidaridad y extendemos nuestro apoyo a toda la comunidad de la Localidad de Tunjuelito de la ciudad de Bogotá, por los lamentables hechos que tuvieron lugar esta semana en el Colegio Marco Fidel Suárez.

El fallecimiento del estudiante Santiago Isaac Sánchez Betancourt y la “intoxicación” de otros 21 jóvenes, concentran nuevamente la atención de las instituciones nacionales y la de los medios de comunicación, alrededor del consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares.

No debemos permitir que el alarmismo y desparpajo mediático trastornen las realidades de la sociedad civil, audiencias, espectadores e Instituciones y mucho menos que actúe a favor de la desinformación, la confusión y el caos.

Los 12 y 13 años: Edad en la que los adolescentes de Bogotá están iniciando el consumo de sustancias psicoativas

De acuerdo con el estudio sobre consumo de sustancias psicoativas (SPA) realizado en 57 Instituciones Educativas Distritales por Acción Técnica Social entre octubre de 2014 y marzo de 2015 1 la edad promedio de consumo de las sustancias consideradas legales es de 12 años, y el consumo de sustancias consideradas ilegales es de 13. En base a este estudio también se pudo concluir que la marihuana es la sustancia psicoactiva de consumo ilegal de mayor frecuencia entre estos jóvenes. Los datos actuales sobre el consumo de marihuana de los colombianos entre los 12 y 24 años que constan en el Estudio Nacional de Sustancias Psicoativas en Colombia, no detallan con exactitud esta práctica para personas comprendidas en el rango de los 12 a 17 años. El estudio realizado en el año 2013 2 y en el cual se encuestó a un total de 32.605 personas indica que el 11.5% de ellas, equivalente a 3.749 personas, ha consumido marihuana al menos una vez en su vida, el 62% de ellas, equivalente a 2.156 personas, hace parte de la población comprendida entre los 12 y los 24 años de edad.

En ATS somos conscientes de estas problemáticas y, como ONG promotora de un nuevo enfoque para la prevención, reducción del riesgo y mitigación de daños dentro de la dinámica del consumo de sustancias psicoactivas, proponemos tres reflexiones con el ánimo de favorecer un análisis nacional sobre esta situación: sus implicaciones y retos.


Reflexión 1
Sustancias Psicoactivas –SPA-: ¿Están los medios de comunicación
preparados para enfrentar este tema?


Según cifras del 2012, en Colombia existen 5´280.618 de adolescentes de 12 a 17 años, los cuales representan el 11,34% de sus habitantes, por lo tanto las preocupaciones al respecto y la necesidad de estas reflexiones no es en vano. DANE. (Revista SUIN, 2012:37)3 3

La tarea de los periodistas consiste en generar opinión pública, evidenciar la correlación del fenómeno de las drogas con los factores sociales, políticos, económicos y humanos y evitar el amarillismo, así como el sensacionalismo que muchas veces cobra protagonismo a través de titulares llamativos y contenidos poco profundos u estructurados. A los medios les corresponde también el fortalecimiento del flujo de información verídica para que los ciudadanos se preparen y tome decisiones autónomas: con toda la información necesaria.

A continuación, citamos algunos ejemplos de los titulares usados para cubrir el suceso: Noticiero del medio día del 14 de agosto en RCN Radio. 3




Antes de lograr una comunicación certera, los llamados a realizarla debemos estar en función de un ejercicio mediático que combine la disciplina investigativa, la documentación teórica exacta, la citación de la fuente de información precisa, la elección de la imagen correcta, entre otros aspectos relevantes.


Reflexión2
El DICy el polvo de extintores, sustancias que fueron usadas por los estudiantes del Colegio Marco Fidel Suárez,  son consideradas sustancias psicoactivas legales de uso indebido ¿ya no son las sustancias psicoactivas ilegales, atractivas  para nuestros jóvenes y adolescentes?

 
Julián Molina, Químico Farmaceútico y Coordinador del Servicio de Análisis del proyecto Échele Cabeza Cuando se dé en la cabeza, liderado  por la Corporación Acción Técnica Social indica:
 “El DIC es un solvente denominado cloruro de etileno con usos en la industria. Generalmente,  las situaciones de crisis por  su consumo, están relacionadas con asfixias (por estar inhalando la sustancia en  lugar de respirar normalmente) y por metahemoglobinemia, es decir que esta sustancia desplaza el oxígeno de la hemoglobina en la sangre. Esto, agrega Molina,puede causar asfixias; no intoxicaciones”.
Más información sobre los efectos principales, efectos secundarios y daños del    de los inhalantes, entre los cuales  se encuentra el DIC en  aquí http://www.echelecabeza.com/portfolio/inhalantes/
“En cuanto a la composición del extintor, y asumiendo que se trate de uno multiusos, en general es un polvo que consiste de una mezcla de sales como el bicarbonato de sodio y de potasio entre otras, que no poseen actividad psicoactiva. Moli; por fa pon acá info de los efectos primarios y secundarios que se tienen al inhalar estospolvos” ¿Moli, cómo se llama ese polvo del extintor?
 
Para finalizar:
 
“En cuanto al uso y mezcla de estas dos sustancia, nuestro Servicio de Análisis lo describe  como un comportamiento poco inusual,   nunca se ha detectado como una práctica común, hemos detectado el consumo de DIC desde hace años y hace poco la experimentación con extintores pero no habíamos detectado la mezcla o consumo combinado”


Reflexión 3
¿Qué pasa con los jóvenes qué consumen sustancias psicoactivas?

 
Las instituciones educativas hacen su mayor esfuerzo para implementar programas de prevención en el consumo de drogas, tarea fundamental entre la niñez y la adolescencia.
 
Sin embargo, es determinante fortalecer y complementar estos esfuerzos desde nuevas propuestas y estrategias  que combinen la teoría, la creatividad y la cultura en el diseño y desarrollo de propuestas y estrategias de comunicación alternativa,   con énfasis entre aquellas personas que cruzan la línea del primer consumo. Tratar el tema desde el enfoque prohibicionista y valiéndose de procedimientos convencionales; además de acomodarse en el discurso sobre privación del consumo, ya no es suficiente.
 
Los jóvenes no tienen muchas opciones para informarse sobre cómo evitar losriesgos y prevenir el consumo y el abuso de las sustancias
 
Conocida esta realidad, la Corporación Acción Técnica Social y la Alcaldía Local de Tunjuelito, adelantaron (desde febrero del 2014  hasta agosto de 2015), el proyecto denominado: “Tunjuelito la Tiene Clara con las drogas”.
Esta estrategia, fue una apuesta local que dio paso a la construcción conjunta (entre estudiantes, docentes, orientadores y orientadoras y,  la participación de la comunidad ), de piezas alternativas como graffitis, cuñas radiales, videoprocesos,  afiches, stikers, cortometrajes para comunicar mensajes y promover la sensibilización y  reflexión en torno al fenómeno de  consumo de sustancias psicoactivas en 12 colegios distritales de la localidad.

¿Qué es Tunjuelito la Tiene Clara con las drogas?
 
Es una iniciativa creada para difundir contenidos sobre prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares, liderada por la corporación Acción Técnica Social ATS y la Alcaldía de la localidad de Tunjuelito.


 

Ratificamos nuestro compromiso y nuestro respaldo al país, en el acompañamiento de estos procesos; a la Secretaría de Salud y a la Secretaria de Educación Distritales, entidades con las que hemos avanzado en estos planteamientos y en la implementación de nuevas alternativas.
 Las alarmas no deben apuntar a reproducir estrategias surgidas del enfoque prohibicionista, que se valen de procedimientos convencionales y que se legitiman con la estigmatización y la discriminación. Es evidente que el discurso sobre privación del consumo ha impedido acercamientos innovadores que asuman de una vez por todas las complejas realidades implicadas en la mortalidad y la morbilidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas.
 


JULIAN QUINTERO
DIRECTOR CORPORACIÓN ACCIÓN TÑECNICA SOCIAL
 


1 Estudio se realizado en el convenio 3177 con Secretario de Educación-SED y Respuesta Integral de Orientación IntegralRIO.

2 Este estudio fue realizado por el Gobierno Nacional de la República de Colombia, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, del Observatorio de Drogas de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD de la Organización de los Estados Americanos OEA y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia INL. 

3 http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SNBF1/3%20Revista%20SUIN.pdf
Alejandra Martínez Hoyos
Comunicaciones Acción Técnica Social (ATS)
Bogotá Colombia
PBX: 2456460
acciontecnicasocial.com           zonasderumbasegura.com                echelecabeza.com                   proyectocambie.com
Share
Tweet
Forward
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.

Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*