COMUNICADO DE PRENSA
21 de agosto de 2015

Debido a los señalamientos realizados por el Señor Augusto Pérez de la Corporación Nuevos Rumbos, en la sección “Noticia del Día” del Noticiero “CITYNOTICIAS”, del día diecinueve (19) de agosto, en su emisión de las 8:00 p.m. 
https://www.youtube.com/watch?v=OZ9YS61Pkv8&feature=youtu.be

La Corporación Acción Técnica Social – ATS – 
 manifiesta, a los medios de comunicación, a todas las instituciones, sociedad civil y personas interesadas en el tema, que:

Las acusaciones realizadas por el señor Augusto Pérez, faltan absolutamente a la verdad sobre la estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoativas legales e ilegales, que la Corporación ATS implementa con menores de edad en la localidad de Tunjuelito, y que lleva por nombre “Tunjuelito la Tiene Clara con las Drogas”.
 
El señor Pérez confunde y mezcla de manera mal intencionada las acciones de esta estrategia de prevención con otras que adelantamos con población mayor de edad, en el marco del proyecto “Échele Cabeza  cuando se dé en la cabeza”, dirigido a consumidores recreativos de sustancias psicoactivas legales e ilegales. Ninguna de las acciones de “Échele”  son implementadas en entornos escolares, ni con menores de edad, es decir, no fueron aplicadas en la localidad de Tunjuelito.
 
Dentro de su testimonio, el director de la Corporación Nuevos Rumbos habla irresponsable y deliberadamente del uso de estrategias y piezas comunicativas como él  mismo denomina “tarjetas con instrucciones sobre cómo consumir las drogas”, y expresa directamente que fueron utilizadas en el proyecto “Tunjuelito la tiene clara con las drogas”, agrega además que se están entregando tarjetas que dicen:
 
“Si estás consumiendo cocaína, no metas todo el tiempo por el mismo agujero de la nariz, alterna”.
 
Estas son  las piezas  comunicativas que se diseñaron, crearon y socializaron  dentro del proyecto “Tunjuelito la tiene clara con las drogas”.
Se evidencia que ninguna de estas piezas gráficas habla sobre el consumo de cocaína y como hacer uso de esta sustancia. Al contrario, son piezas que tienen un mensaje implícito de prevención del consumo de drogas en entornos escolares, que buscan evitar el primer contacto con las sustancias y advierten sobre los daños que estas generan.
 
Lamentamos además la falta de profesionalismo de CITYTV al no solicitar al señor Pérez las mencionadas tarjetas – evidencias fácticas que sustenten sus acusaciones. Así, el cubrimiento periodístico se queda sin fundamento –y falta a los principios que regulan esta actividad profesional, no da cuenta de una investigación exhaustiva de los hechos, y carece de la claridad y la exactitud propia de un ejercicio ético. El superficial ejercicio periodístico, no solo está faltando a la verdad, sino que se constituye en un peligro en sí mismo, al promover la desinformación,  una de los factores de riesgo más importantes en relación con el consumo de sustancias psicoactivas.  

Tunjuelito la Tiene clara con las drogas
 
Es una iniciativa creada para difundir contenidos sobre prevención[1] entre menores de edad, a partir de la identificación de los riesgos y daños  en el consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares.
 
Tunjuelito la tiene clara con las drogas,  se da en el marco de un convenio de cooperación celebrado entre la Alcaldía de la Localidad de Tunjuelito y la Corporación Acción Técnica Social con el objetivo de desarrollar acciones de formación, sensibilización y difusión para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. En este sentido,  se dio paso a la construcción conjunta (entre estudiantes, docentes, orientadores y orientadoras y,  la participación de la comunidad), de piezas alternativas como postales, graffitis, cuñas radiales, videoprocesos,  afiches, stikers y cortometrajes.
 
El proyecto inició con la realización de un diagnóstico de la situación de consumo con grupos focales, talleres de línea de vida, cartografías de consumo y percepciones de riesgo.
 
Continuó con la formación, socialización y entrega de información necesarias para la estrategia de prevención -  a partir de las necesidades identificadas en el diagnóstico -.
 
Una vez que las y los jóvenes identificaron su relación con las sustancias, los lugares de consumo, los riesgos implicados en el inicio de su consumo, y sus miedos y dudas frente a las sustancias psicoactivas legales e ilegales, iniciaron la creación y diseño de su estrategia comunicativa.
 
Con el acompañamiento constante del grupo interdisciplinario de ATS (sociólogos, antropólogos, comunicadores, artistas, químico farmaceuta e historiadores), las y los jóvenes que participaron en el proyecto “Tunjuelito” generaron por sí mismos los mensajes y definieron los públicos de su propia estrategia comunicativa de prevención. Así, tenemos mensajes para padres, tenderos, maestros y pares – mensajes de jóvenes para jóvenes -. El componente de monitoreo,  supervisión, sistematización y medición de impacto en el comportamiento de la población objetivo del proyecto siempre estuvo presente al igual que  la articulación constante con las autoridades locales.

Imagen oficial de la  estrategia “Tunjuelito la tiene clara con  drogas”, pieza que fue expuesta durante la transmisión del Noticiero, haciendo alusión a los testimonios dados por el director de la Corporación Nuevos Horizontes. La imagen no contiene más información al respaldo.
 
Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza
 
Este proyecto se desarrolla en asocio con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, con apoyo del Hospital de Chapinero y está dirigido a personas mayores de edad, en espacios de ocio y rumba, contextos de consumo, en los que participan personas que se han asumido como consumidores.  
Con este proyecto, Acción Técnica Social tiene el objetivo de proporcionar información para la reducción de riesgos y  mitigación de daños en el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, promoviendo el autocuidado en  los contextos de fiesta y ocio.
 
El enfoque de reducción de riesgos y mitigación de daños se vale de la implementación de metodologías e intervenciones encaminadas a evitar tránsitos de usos habituales y recreativos a consumos problemáticos y compulsivos. El enfoque de mitigación de daños está orientado a reducir y mitigar los riesgos y daños asociados al uso de cualquier sustancia psicoactiva mediante la adopción de patrones de consumo que prioricen el cuidado de la salud física, mental y social de los consumidores.
 
El testimonio que el señor Augusto Pérez dio a “CITYNOTICIAS”, carece de  evidencias fácticas y  desconoce los avances, innovaciones y transformaciones de las políticas locales, nacionales e internacionales, que hablan sobre el enfoque de prevención; así mismo, arrastra ciegamente otros actores por el abismo del olvido y se posiciona como el defensor de los fracasados enfoques moralistas y dogmáticos.
 
Para esto, se disfraza de superhéroe sobreprotector desconocedor de las realidades y las necesidades de las nuevas generaciones, y se refugia en enfoques dogmáticos y represivos, que desencadenan violaciones a los derechos de las personas como evidencian las denuncias a algunos centros de rehabilitación.
 
Desconoce las dinámicas culturales y sociales actuales, donde niños, niñas y adolescentes requieren ver a sus padres como amigos, consejeros y cuidadores con autoridad, quieren conocer las sustancias psicoactivas de la mano de sus familiares, le consultan más a internet que a los profesores, asumen riesgos vitales cada vez más jóvenes y “les da mamera la terapia” de las charlas clásicas sobre drogas, que ponen a los adultos en una posición policiva y autoritaria, venida de instituciones, escritorios y consultorios que ocupan honorables representantes de una moral fallida.
 
A continuación nos permitimos transcribir  parte de las  declaraciones dadas por el  director de la Corporación Nuevos Rumbos a CityNOTICIAS:
 
“Entregar, distribuir, una información que en nuestra opinión,  termina estimulando a los niños a consumir drogas porque el mensaje que ellos envían (Refiriéndose a ATS) constantemente es que consumir drogas no tiene ningún problema”
 
(…) “La reducción de daño es una acción que internacionalmente se hace única y exclusivamente con adultos”.
 
(…) “Entregan unas tarjetas donde dicen; Si estás consumiendo cocaína no metas todo el tiempo por el mismo agujero de la nariz; alterna”
 
Rechazamos contundentemente las acusaciones malintencionadas del señor Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos, seguimos sin entender su ensañamiento hacia nuestra labor. El señor Pérez  en representación de  intereses particulares, desorienta y trastorna las preocupaciones y el debate actual  que aclaman el diseño  e implementación de nuevas políticas públicas locales y nacionales en torno al fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares.
 
Nuestra postura en los últimos meses ha sido evitar la confrontación y aportarle al diálogo y la construcción conjunta, a reconocer con humildad el esfuerzo institucional por asumir la transición hacia un nuevo enfoque frente al fracaso de “La Guerra contra las drogas”. Sin embargo el testimonio del señor Pérez, aumenta la desinformación  y confusión actual a la que nos enfrentamos como sociedad civil, por cuenta del alarmismo y desparpajo mediático, algo frente a lo que no podemos guardar silencio y reaccionar, no sólo opinando, sino acudiendo a todas las instancias dispuestas para defendernos de este ataque.
 
Ha sido muy difícil contener nuestro ímpetu transformador y beligerante ante unas mentiras de las dimensiones que construye el señor Pérez; como ya lo hicimos hace pocas semanas cuando respondimos las “Diez Señales que le indican que su hijo está drogándose” del señor Augusto Pérez en el Periódico El Tiempo (dueño de City TV), con nuestro articulo “Señales que indican que los adultos estigmatizan en el tema de drogas” [2]. Continuaremos nuestros esfuerzos para seguir construyendo conocimiento y planteando argumentos para seguir desarrollando metodologías e incidir en las políticas públicas, en defensa de los derechos de las y los consumidores, la promoción del autocuidado y la desestigmatización de usuarias y usuarias de sustancias.
 
No queremos dejarnos desviar de nuestro objetivo de trabajar con las comunidades, los niños, adolescentes, jóvenes y profesores en construir sus propias respuestas a sus propios problemas.   
 
Invitamos al señor Pérez a hacer un debate ético y argumentado, que no explote el dolor de una comunidad, ni revictimice a jóvenes y familiares a través de la maquinaria mediática;  un debate público que no esté orientado a la defensa de posiciones personales, sino al avance de la construcción científica, técnica y política, en la que imperen los interés públicos y nacionales.
 
No obstante, después de observar y contener el impacto de las cuestionables declaraciones, podemos concluir que quién salió en un horario familiar con presencia de menores de edad a hablar sobre alternarse las fosas nasales para reducir los riesgos derivados del consumo de cocaína, fue el señor Pérez [3]. De la misma manera lamentamos la utilización de la muerte de un niño para reencauchar un enfoque totalmente obsoleto y culpable del crecimiento exponencial del consumo de drogas en Colombia.
 

 
[1] Debido al reconocimiento local, nacional e internacional que ha tenido la Corporación ATS en sus estrategias para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas, aceptamos el reto de incursionar con el enfoque de prevención en menores de edad, hablando claramente sobre los daños y los riesgos del consumo de drogas como estrategia de prevención para evitar el contacto con las sustancias y superación de los consumos iniciales y experimentales que ya se presentan en altos porcentajes en la población escolar.  www.corporacion-ats.com 
[2] http://corporacion-ats.com/ats2015/en-respuesta-al-articulo-del-diario-el-tiempo-diez-senales-que-le-indican-que-su-hijo-se-esta-drogando/
[3] La Corporación ATS ha incluido en sus protocolos para medios de comunicación, no hablar de acciones puntuales de reducción de riesgo y daño en escenarios donde exista presencia de menores de edad o la población no sea mayoritariamente consumidora. 
Alejandra Martínez Hoyos
Comunicaciones Acción Técnica Social (ATS)
Bogotá Colombia
PBX: 3686463
acciontecnicasocial.com           zonasderumbasegura.com                echelecabeza.com                   proyectocambie.com
Share
Tweet
Forward
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.

Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*