PARTICIPE EN LA ENCUESTA MUNDIAL DE DROGAS.
Ingrese a surveys.globaldrugsurvey.com y diligencie la encuesta 2016 ya!!
COMUNICADO DE PRENSA
OFICINA DE COMUNICACIONES ACCIÓN TÉCNICA SOCIAL -ATS-

 
Por segunda vez Colombia se suma a la encuesta mundial de drogas, un estudio de carácter independiente dirigido a indagar sobre las tendencias en el trafico y consumo mundial de drogas desde los consumidores. Deep wed, Nuevas sustancias, precios del consumo en calle comparados, cantidades de consumo por persona en país etc. Los resultados del estudio servirán para analizar tendencias, políticas públicas anticipatorias, compararnos con otros países etc.   

 

Bogotá, 28 de noviembre de 2016.La encuesta Global de Drogas (Global Drugs Survey) -GDS-, el ejercicio de consulta en línea sobre consumo prevalente de sustancias psicoactivas -SPA- legales e ilegales, tratamiento médico de emergencias EMT, internet y las drogas, nuevos fármacos, más grande del mundo, ¡ha empezado!

A través del sitio web www.globaldrugsurvey.com todas las personas que quieran participar voluntariamente, lo pueden hacer de forma confidencial y anónima.
Este ejercicio, liderado por la organización que lleva el mismo nombre de la encuesta y que tiene su en Londres también busca conocer y medir las percepciones y hábitos de consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales. Investiga temas clave de relevancia e importancia tanto para las personas que usan las drogas como para aquellos que participan en la construcción de temas de política de drogas y salud pública.
En su versión del año 2015, un total de 101,313 personas de más de 50 países participaron - el 2,2% (2.095)-, eran de Colombia-. La encuesta referenciaba un listado de 150 drogas e indagaba sobre el consumo de una o varias de ellas en los últimos 12 meses y los últimos 30 días.
Según los datos procedentes de Colombia para el año mencionado*:
  •  El 87% de las personas en Colombia, refirieron haber consumido drogas ilegales en su vida, 1696; es decir, el 81%, refirieron haberlo hecho durante los últimos 12 meses y el el 69,5%v lo hizo durante el último mes.
  • El 12,3% de las personas encuestadas, refirieron haber consumido drogas legales en su vida, el 17,3% lo hizo durante los últimos 12 meses y el 23,3 %v lo hizo durante el último mes.
  • La SPA más usada por los colombianos en su vida es el alcohol, con un porcentaje de consumo del 96% de los participantes, le sigue el cannabis con un 84%, luego el cannabis con un 67%, la cafeína y los energizantes con un 53%, el LSD con un 35% y la cocaína con 31%.
  • La cifra anterior no está muy lejana de la cifra de consumos en el último año que mostró que, el alcohol encabezaba con un 92%, un 76% para el cannabis, un 55,27% para la cafeína y drogas energizantes, un 40% para el tabaco y un 26% el para el LSD y un 24,6% para la cocaína.
La siguiente gráfica da cuenta de la prevalencia del consumo de otro grupo de SPA consumidas por los colombianos en el último año:

Gráfica elaborada por Global Drug Survey
  • La edad promedio de las personas que participaron en esta encuesta fue de 28.7 años para un 25.01%,
  • El 59% de las personas eran menores de 24 años.
  • Más del 50% de los participantes en la encuesta son empleados pagos, el 35,7% son desempleados que no están buscando trabajo y el 11% son desempleados buscando trabajo.
GDS es encuesta dirigida a personas en situación de consumo activo. No es un estudio general de la población- ya que el resultado no se puede decir que reflejan los patrones de consumo de drogas más amplias-, pero da una idea de las tendencias sobre nuevas drogas, el precio y los patrones de uso y la compra entre un gran número de usuarios actuales, muy útiles para el diseño y construcción de planes y políticas públicas encaminadas a la reducción de riesgos y daños por el consumo de sustancias psicoactivas.

Ingrese a surveys.globaldrugsurvey.com y diligencie la encuesta 2016 ya!!
*Estos datos fueron reportados en el informe “Los primeros resultados de los principales hallazgos de Colombia”, preparado por:g Dr Adam R Winstock, Dr Jason Ferris, Dr Larissa Maier and Dr Monica Barratt de Global Drug Survey, y entregados oficialmente a la Corporación Acción Técnica Social en Colombia, aliada oficial del país para difundir esta encuesta y sus resultados.
Comunicaciones Acción Técnica Social (ATS)
Bogotá Colombia
PBX: 05712694506
acciontecnicasocial.com           zonasderumbasegura.com                echelecabeza.com                   proyectocambie.com
Share
Tweet
Forward