DONAR

COMUNICADO DE PRENSA

Urge el cambio de enfoque en la atención del consumo de heroína en Medellín y el área Metropolitana


Medellín – Marzo 29 de 2017.

Un nuevo informe del Ministerio de Justicia y la Corporación Acción Técnica Social presentado hoy en la ciudad de Medellín confirma la urgencia de atender el consumo de heroína en la ciudad. La capital antioqueña no solo es la que reviste el mayor número de consumidores, sino la ciudad que más estigmatiza, excluye, maltrata y viola los derechos humanos de estas personas. Intervenir de manera integral esta población podría entregarle resultados significativos en seguridad, convivencia y salud pública a la actual administración. 
Comparada con Pereira, Cali, Santander de Quilichao, Bogotá, Armenia y Cúcuta; Medellín es la ciudad donde más se consume heroína, en la que se presentan mayor número de sobredosis y la más atrasada en la incorporación del enfoque de reducción de daños para personas que consumen drogas por vía inyectada.
 
Como parte de la implementación del Plan Nacional de respuesta al consumo emergente de heroína y otras drogas por vía inyectada, se presentó hoy en la ciudad de Medellín el informe de resultados de la investigación realizada por la Corporación Acción Técnica Social en convenio con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Con la presentación de los resultados de esta investigación cualitativa, se espera que la alcaldía de Medellín, de la mano con las autoridades del área metropolitana y Antioquia, de un cambio de enfoque significativo en el abordaje del consumo heroína basado en la dignidad humana, la salud pública y los derechos humanos.

Es necesario que la ciudad enfrente esta problemática que se ha asentado. Lejos de ser un fenómeno emergente, cuenta con una extensa historia que ha evolucionado de manera preocupante y se asimila cada vez más con fenómenos vividos en la década de los ochenta en países de otras latitudes donde acabó con generaciones completas, razones suficientes para pasar de las etapas diagnósticas, a las acciones contundes en calle.

Hace tan solo 15 días la delegación norteamericana presentaba ante la CND (Comisión de Estupefacientes) la escandalosa cifra de más de 55.000 muertes por sobredosis de sustancias derivadas del opio, (más de 14.000 fueron de heroína) y demostraba con muertos el fracaso del prohibicionismo encarnado en “la guerra contra las drogas”. Mientras tanto en Canadá, el gobierno de Justin Trudeau anunciaba la apertura de dos salas de consumo supervisado en Toronto para contener en su país- desde la estrategia de reducción de daños-, la epidemia que Estados Unidos sabiendo cómo controlar, no ha podido hacerlo por la terquedad de sus gobernantes. 

De acuerdo con el último informe presentado por el Observatorio de Drogas Nacional, Medellín y los municipios del área metropolitana antioqueña registran los índices más altos de consumo de drogas en el país. En una escala de 1 a 10, la capital antioqueña alcanza una puntuación de 8,2. Además, presenta los niveles más altos de consumo de heroína reportando un total de 3.548 usuarios.
 
Con el fin de dar respuesta a este incremento significativo y de desarrollar acciones para la reducción de riesgos y daños asociados con el consumo por vía inyectada de esta sustancia, el día de hoy, fue presentado el informe de resultados del estudio realizado por la corporación ATS, que, durante seis meses estuvo trabajando en la evaluación rápida para la caracterización y valoración de necesidades en personas que usan y se inyectan heroína.
 
Los resultados fueron socializados en la Secretaria de Desarrollo Social de Medellín y ante expertos investigadores del tema, académicos, usuarios, sociedad civil, miembros de la policía, entidades locales y altos funcionarios públicos; en este acto, se dieron a conocer las consecuencias adversas para la salud asociadas al consumo y los resultados de la evaluación de las necesidades de los usuarios. El informe, además, ofreció recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de las capacidades territoriales a través de intervenciones preventivas efectivas.
 
Resultados
 
Ésta investigación culminó en diciembre de 2016. Se desarrolló de manera muy cercana al usuario, por medio de entrevistas, talleres, cartografía, etnografía, grupos focales con consumidores, comunidad y expertos; también implemento la encuesta (Consumidores de Drogas en Alto Riego) CODAR, instrumento avalado y estandarizado por el Ministerio de Salud para consumidores de drogas. Además, contó con el acompañamiento del comité de expertos de la secretaria de salud y reveló que en Medellín:
  • El promedio de edad de consumo es de 28 años, correspondiente a 80% hombres y 20% a mujeres.
  • El 91% se inyecto por primera vez en Medellín.
  • El 49% tiene secundaria y el 19% estudios universitarios.
  • Entre otras actividades el 43% deriva sus sustento del hurto o robo, el 41% lo hace de la venta de drogas. 
  • El 16% dice vivir en piezas o habitaciones, el 14% dice vivir en la calle.
  • 11% dijo haber estado en responsabilidad penal y 31% haber estado en centro penitenciario. 
  • El 91%prefiere la vía inyectada como práctica de consumo.
  • El 29% uso una jeringa de otra persona y solo 2 personas de las 60 encuestadas dicen que usan una jeringa nueva en cada inyección.
  • El 75% dijo haber estado alguna vez en algún tipo de tratamiento y de este porcentaje el 90% alguna vez recibió tratamiento de sustitución por metadona.  
Recomendaciones de respuesta e intervención
  • El impacto en la seguridad y la convivencia de los consumidores de heroína puede estar entre los más altos de todas las sustancias, por su vinculación al hurto, la limosna y la informalidad. Actuar en salud publica podría impactar directamente en la seguridad y la convivencia de la capital antioqueña. 
  • La oferta de tratamientos psiquiátricos, de sustitución por metadona, de abstinencia no ha dado los resultados esperados y deben ser revisados, así como complementados con estrategias de reducción de daños. 
  • Es importante que los profesionales, técnicos y políticos de Medellín flexibilicen sus posiciones y tengan mayor diálogo con las otras ciudades y el gobierno central para iniciar la incorporación de enfoques ya implementados a nivel nacional.
  • Pereira desde el año 2013, Bogotá desde el año 2014, Cali desde el 2015 y Armenia desde el 2016, han puesto en marcha programas de reducción de daños, acceso a material higiénico de inyección, redes de trabajo comunitario, tamizajes de VIH, entre otras estrategias que podría ayudar a dar pasos seguros en la implementación de este tipo de programas en Medellín y el área Metropolitana. 
  • Los usuarios entrevistados piden:
1) Reducir el estigma, la discriminación y el maltrato.
2) Inclusión social y productiva.
3) Documentación, afiliación y atención en salud.
4) Prevención de transiciones a otras drogas.
5) Educación, promoción de la salud y programas de reducción de daños como programas de intercambio de jeringas.
6) Lugares o zonas para el consumo supervisado.
7) Alternativas para la atención y tratamiento integral. 
 
El de la heroína es un fenómeno que exige acciones inmediatas…
 
Acción Técnica Social, la ONG más importante y reconocida en Colombia en los nuevos enfoques en el abordaje del consumo de heroína, implementó un trabajo de investigación que profundizó más allá de los datos de las encuestas o las experiencias en las clínicas, mediante un acercamiento a las personas que permitió vislumbrar el perfil de los consumidores, sus prácticas de inyección, los manejos de las sobredosis, entre otras; lo que abrió camino para que los investigadores pudieran entender sus necesidades y motivaciones y así poder proponer nuevas estrategias de abordaje del consumo.
 
La reciente caracterización del fenómeno del consumo de heroína en Colombia mostró que en efecto se trata, ya no de un fenómeno emergente, sino ampliamente instalado en algunas ciudades del país; que hay diversas descripciones del fenómeno en distintos escenarios geográficos que muestran concordancias; que ya se han hecho multiplicidad de esfuerzos por estudiar el fenómeno y que de cada uno de ellos se han emitido conclusiones y recomendaciones muy concretas y que el país ya ha venido trascendiendo en parte el momento del diagnóstico para pasar al de la acción.
 
El Programa CAMBIE de atención integral en reducción de daños, atiende actualmente en las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira y Dosquebradas a cerca de 400 personas al día y tiene inscritos más de 1700 personas en los programas de acceso a material higiénico de inyección que además incluyen información en reducción de daños, acompañamiento psicosocial, tamizaje para el VIH, entre otros aspectos. Para conocer el programa www.proyectocambie.com  
 

Conozca nuestros proyectos:

Buscamos apoyo para continuar con nuestros proyectos ATS


Somos una organización sin ánimo de lucro que explora diversas formas de financiación.

Agradecemos mucho su donación y son recursos que se usuran para el desarrollo de nuestros proyectos, acciones de reforma de política de drogas, activismo, investigación y funcionamiento.
DONAR
COMPARTE
COMPARTE
WEB
Copyright © ATS 2017, All rights reserved.