En el Día Internacional de la acción contra el VIH/SIDA, la inyección de drogas y su efecto colateral en esta enfermedad
Al conmemorarse en el mundo un año más del día internacional de la acción contra el VIH/SIDA, consideramos fundamental presentar en esta edición del Boletín Institucional de ATS, una recolección informativa acerca las estrategias de reducción de daños y el compromiso mundial para poner fin a esta pandemia global. Nuestro tema principal: El intercambio de jeringas entre usuarios de drogas y su efecto en el día Internacional de la acción contra el VIH/SIDA.

Para junio de 2012 se estimaba que cerca de 33 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH. En 2015 la cifra aumentó considerablemente afectando a 36,7 millones de individuos en este mismo escenario. A pesar de que la transmisión de la enfermedad está asociada directamente a las prácticas sexuales sin protección, inyectarse drogas es una de las fuentes más comunes de contagio. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud -OMS- existen en el mundo alrededor de 16 millones de personas que se inyectan drogas, y de ellas cerca de 3 millones están infectadas por el Virus.

En nuestro país el intercambio de jeringas entre -PID- muestra una tendencia a la disminución en un 41,8% entre el año 2014 y 2016 en Bogotá, 16,6% entre el año 2014 y 2016 en Pereira, y un 10,6% entre el año 2012 y 2016 en Cali.

Así lo evidencia la “Encuesta sobre Cambio de Comportamiento entre PID[1], - realizada con base en los indicadores propuestos por el Ministerio de Salud de Colombia- y dirigida entre el Proyecto Cambie de la Corporación Acción Técnica Social y el Ministerio de Justicia, que actualmente y desde el mes de junio, adelantan un convenio para la implementación del “Plan Nacional de Respuesta al Consumo de Heroína”.

 

[1] La encuesta fue aplicada en el mes de octubre de 2016 de manera personal e individual entre 387 personas que se inyectan drogas y que participan del proyecto CAMBIE en las ciudades de Pereira, Dosquebradas y Bogotá. Esta cantidad, no representa el total de usuarios de las ciudades mencionadas.
Colombia: Tendencia a la disminución en el intercambio de jeringas entre Personas que se Inyectan Drogas – PID-
En el día mundial de la lucha contra el VIH. Este 1 de diciembre

Por: Comunicaciones ATS
Bogotá, diciembre 1 de 2016. El intercambio de jeringas entre -PID-, una de las principales causas de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH-, muestra una tendencia a la disminución en Colombia. En Bogotá un 41,8% entre el año 2014 y 2016, 16,6% entre el año 2014 y 2016 en Pereira, y un 10,6% entre el año 2012 y 2016 en Cali.

Así lo evidencia la “Encuesta sobre Cambio de Comportamiento entre PID", - realizada con base en los indicadores propuestos por el Ministerio de Salud de Colombia- y dirigida entre el Proyecto Cambie de la Corporación Acción Técnica Social y el Ministerio de Justicia, que actualmente y desde el mes de junio, adelantan un convenio para la implementación del “Plan Nacional de Respuesta al Consumo de Heroína”.

Los resultados de esta encuesta fueron contrastados con los del “Informe sobre la prevalencia de VIH y Prácticas de Riesgo” en Personas que se Inyectan Drogas, ejecutado por la Universidad CES de Medellín.

Clic aquí para continuar leyendo Colombia: Disminuye intercambio de jeringas entre Personas que Inyectan Drogas -PID-.

 
Moving forward together: Leaving no one behind
Avanzando juntos: sin dejar a nadie atrás
Únase a ONUSIDA para un evento especial que conmemora la lucha contra el SIDA y el compromiso de avanzar juntos para poner fin a la epidemia de VIH/SIDA en 2030 como parte del Desarrollo de metas.
El evento también honrará el liderazgo de las Naciones Unidas del Secretario General Ban Ki-Moon y su legado de no dejar a nadie detrás en la respuesta al VIH.
 
11:00 AM-12: 00 PM
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016
CÁMARA DEL CONSEJO DE TUTELA
NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK
Reducción del Daño en la prevención del VIH
El concepto de reducción de daños se reinventó a principios de los años ochenta al comienzo de la epidemia de VIH, cuando los trabajadores sanitarios comenzaron a proporcionar jeringas limpias a las personas que se inyectan drogas (a veces denominadas PWID) en lugar de tratar únicamente de abstinencia.

Desde entonces, ha habido un progreso lento pero constante en la implementación de programas de reducción de daños como un componente de la respuesta a la epidemia de VIH, con una amplia gama de iniciativas tratadas en diversos contextos.

Sin embargo, de los 158 países que informan sobre el consumo de drogas, sólo 91 de ellos hacen referencia explícita a la reducción de daños en sus políticas nacionales (58%).

Lo invitamos a continuar leyendo este artículo en inglés aquí
Acción acelerada para poner fin a la epidemia del SIDA
El compromiso mundial de poner fin a la epidemia del SIDA, que se establece en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, representa una oportunidad sin precedentes de acabar con uno de los problemas de salud más devastadores de la actualidad y de aprovechar el impulso de la respuesta al SIDA a fin de acelerar los resultados en todos los aspectos de la agenda de desarrollo sostenible.

Lo invitamos a leer el reporte de La Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de la Aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha Contra el VIH/SIDA y las Declaraciones Políticas sobre el VIH/SIDA.

­­­­­­
Este reporte informativo, realizado por Human Rights Watch, Open Society, Canadian HIV/AIDS Legal Network y Harm Reduction International es una breve mirada acerca de ¿Qué es la reducción de daños?, las políticas y puestas en marcha a nivel mundial que se están implementando para combatir el VIH/SIDA.

Está comprobado que prácticas peligrosas ponen en alto riesgo a la gente que se inyecta drogas, de contraer el VIH. Fuera del África Subsahariana, más del 30% de las infecciones del VIH ocurren a través del uso de drogas. En algunos lugares, más del 80% de las personas que viven con VIH han sido probablemente contagiadas a través de la inyección hecha de manera insegura. La evidencia sugiere que más de tres millones de gente que se inyectan drogas viven con VIH.

Conozca más acerca de este informe aquí.

­­­­­­
Reducción del daño
10 DE OCTUBRE DE 2016
Las personas que se inyectan drogas se encuentran entre las poblaciones clave con un mayor riesgo de contraer o transmitir el VIH. Y además están también entre los grupos con un menor acceso a los servicios de prevención, asistencia y tratamiento contra el VIH, porque con frecuencia el consumo de drogas está estigmatizado y penalizado.

Las herramientas y estrategias necesarias para mejorar la salud y la vida de las personas que consumen drogas son bien conocidas y están fácilmente disponibles. Los programas de agujas y jeringas reducen la transmisión del VIH, la hepatitis C y otros virus de transmisión hemática. La terapia de sustitución de opiáceos y otras formas de tratamiento de la drogodependencia fundamentadas en las pruebas frenan el consumo de drogas, reducen la vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas y mejoran el uso de los servicios sanitarios y sociales.

La abrumadora cantidad de datos sobre la eficacia de la reducción del daño, incluso en cárceles y otros entornos de reclusión, es la base de un exhaustivo conjunto de intervenciones recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para evitar la transmisión del VIH y reducir otros daños asociados al consumo de drogas. A pesar de ello, pocos países han alcanzado una cobertura suficiente de los servicios de reducción del daño.

Ingrese a www.unaids.org para conocer más acerca de las campañas y eventos en torno a DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2016

­­­­­­
Comunicaciones Acción Técnica Social (ATS)
Bogotá Colombia
PBX: 05712694506
acciontecnicasocial.com           zonasderumbasegura.com                echelecabeza.com                   proyectocambie.com
Share
Tweet
Forward